Por: Adrián Millán
La problemática de la corrupción se basa en cuatro componentes básicos, la opacidad, la falta de rendición de cuentas, la deficiente fiscalización y la ausencia de la participación ciudadana. El Sistema Municipal Anticorrupción (SMA), contenido en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, que se encuentra alineado a la políticas estatal y nacional, fue diseñado para atender estas cuesiones. En el marco del SMA se crearon los Comités de Participación Ciudadana, que son órganos conformados por tres ciudadanas y ciudadanos, con conocimientos y experiencia en atender los primeros tres componentes y activa participación en la Sociedad Civil Organizada.
Los CPC son un contrapeso al gobierno municipal que tienen como objetivo ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias anticorrupción.
Este 12 de mayo del presente año, se integró el Comité de Participación Ciudadana de Toluca, un hecho relevante para la ciudad porque no se contaba con este desde 2019, además de haberse integrado por ciudadanos, sin vínculos políticos ni partidístas, con formación de posgrado y experiencia en transparencia, fiscalización y rendición de cuentas. Las y los ciudadanos que integran el CPC de Toluca, fueron propuestos por organizaciones de la sociedad civil y evaluados por una Comisión, de igual forma ciudadana, que los eligió con base en un riguroso proceso.
Más allá de un nuevo órgano autónomo, el CPC de Toluca es un reflejo del activo involucramiento ciudadano en los asuntos públicos, una oportunidad para mejorar el funcionamiento de la administración municipal y un puente entre esta última y la sociedad civil organizada, tres elementos que son fundamentales para enfrentar los problemas complejos que aquejan a nuestro municipio.