"Recibimos comentarios de nuestros empresarios transportistas de que tienen que rechazar contratos, que ya no participan en licitaciones, que venden vehículos o los dejan estacionados porque no tienen personal que los conduzca", dijo a DPA el portavoz de la Junta Directiva de Asociación de Transporte por Carretera, Logística y Eliminación de Residuos (BGL), Dirk Engelhardt.
Asimismo el vocero aclaró que prácticamente no se registran problemas de personal debido a la guerra en Ucrania, ya que en Alemania -a diferencia por ejemplo de Polonia- prácticamente no se desempeñan conductores de camiones ucranianos.
Pero, manifestó, la falta de camioneros se profundiza de manera permanente. "Porque aproximadamente cada año se jubilan entre 30.000 y 35.000 conductores y en promedio se emiten solamente entre 15.000 y 20.000 nuevas licencias de conducir de camiones", especificó el portavoz.
De acuerdo con datos proporcionados por la BGL, un tercio de los conductores de camiones en Alemania tiene 55 años o más. Según las estimaciones de Engelhardt, en caso que esta tendencia continúe, en diez años faltarán más de 230.000 camioneros, por lo que urge actuar con rapidez.
DPA