La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación Estado de México, obtuvo de un Juez Federal, vinculación a proceso en contra de dos personas, por su probable intervención penal en el delito de albergue de migrantes, con agravante por incluir menores de edad, previsto en la Ley de Migración.
De acuerdo con los hechos, en el Municipio de Jilotepec, Estado de México, elementos de Seguridad Pública detuvieron a José “T” y Brigham “C”, quienes albergaban a 225 personas de diferentes nacionalidades extranjeras, quienes al momento de ser entrevistados no pudieron acreditar su legal estancia en el País.
En la investigación bajo el mando y conducción del Ministerio Público Federal, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron una orden de cateo en una bodega ubicada en el municipio antes mencionado. En el lugar también aseguraron tres vehículos con placas de circulación del Estado de Hidalgo, un inmueble y diversos objetos.
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación aportó los datos de prueba suficientes ante el Juez Federal de la causa, quien emitió auto de vinculación a proceso para los imputados y les fijó como medida cautelar, prisión preventiva justificada; además, otorgó tres meses de plazo para la investigación complementaria.