“Dejamos en claro hoy que si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, señaló el Representante Comercial de los EE. UU. (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Las diferencias se dan luego de que el Gobierno mexicano emitiera un decreto, desde el 31 de diciembre de 2020, para frenar la importación y uso de maíz transgénico de forma progresiva hasta 2024, lo cual advirtieron podría causar daños económicos por miles de millones de dólares a agricultores y ganaderos de ambas naciones.
El posicionamiento de la subsecretaria de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores, Alexis Taylor y del jefe de Negociación Agrícola de la USTR, Doug McKalip se dio luego de reuniones con funcionarios mexicanos en instalaciones de la Secretaría de Economía y la cancillería, en la capital mexicana.
“El subsecretario Alejandro Encinas, se reunió con Alexis Taylor, subsecretaria de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores, así como Doug McKalip, jefe de Negociación Agrícola de USTR para dialogar sobre el comercio del maíz”, indicó la Secretaría de Economía del Gobierno mexicano en su cuenta de Twitter.